0
Tu carrito

Jamones D.O. Huelva – Jabugo

El jamón de Jabugo de bellota es una de las delicias gastronómicas que nos ofrece esta provincia andaluza. El jamón D.O. Huelva es el nombre con el que la Unión Europea reconoce y protege el origen los estándares de calidad de las paletas y jamones procedentes de los cerdos ibéricos criados en libertad en las localidades de los Picos de Aroche y la Sierra de Aracena. Hoy desde Jamonalcorte.es te descubrimos esta delicia y las características que le hacen un jamón especial.

Desde finales del 2016 el nombre del jamón de Huelva D.O pasa oficialmente a ser reconocido por la Unión Europea como D.O.P. Jabugo. Este hecho se debe  a que Jabugo es la población onubense más reconocida en la producción de jamones. Además, el nombre Jabugo goza de reconocimiento nacional e internacional y se asocia siempre a jamones ibéricos de la más alta calidad como lo es el Jamón Jabugo 5 Jotas.

Jamón de Huelva D.O., una delicia con un sabor único

La denominación de origen del Jamón de Huelva se inició a finales de la década de los años 90 y está reconocido como el producto gastronómico más importante de España.

Desde el 2008 se ha estado trabajando para cambiar el nombre de la D.O y ha sido en 2015 cuando se contó con la aprobación tanto de los productores para que el nombre pasara a denominarse Jabugo D.O, y ya a partir de finales de 2016 ha sido reconocido oficialmente el cambio.

Destacamos que los cerdos con los que se elabora el jamón de Huelva se crían en las dehesas de Jabugo donde su alimentación se basa principalmente en el consumo de bellotas y hierbas que son beneficiosas a la salud del animal. Además, la alimentanción del cerdo más el ejercicio que hacen diariamente al moverse libremente en los bosques de alcornoques y encinas logran que la grasa se reparta adecuadamente.

¿Quieres dar un paseo por las dehesas de Huelva? No te pierdas este vídeo:

Caracteristicas Principales del Jamón de Jabugo

El jamón de Jabugo de bellota cumple con las características principales:

  • Las paletas deben pesar entre 5 kg a 4.5 kg., mientras que las piezas de jamón de bellota 100% ibérico D.O. Jamón de Jabugo tienen un peso entre los 6 a 8 kg.
  • La forma exterior es alargada y la paleta debe conservar la pezuña para ser identificado correctamente.
  • El aspecto exterior de la paleta debe estar completamente limpio. El color de la flora micótica es siempre blanca o gris – azulada.
  • A la hora del corte el jamón es de un color rojo púrpura o rosa. En la masa muscular hay grasa infiltrada y tiene vetas de tejido adiposo.
  • La grasa del Jamón de Huelva Jabugo es muy consistente , además de brillante y su aroma es muy rico.
  • El sabor y aroma de la carne del jamón es muy agradable.

Comprar jamón de Jabugo es sinónimo de calidad y los amantes de este delicioso alimento pueden estar seguros que el proceso de cría y elaboración sigue los más altos estándares de calidad, por lo que el cliente  comprará un producto que cumpla sus expectativas.

Para disfrutar del jamón D.O. Jamón de Jabugo recomendamos cortarlo de manera fina que al masticarlo se deshaga en la boca. No dudes en seguir este post para saber cómo aprovechar al máximo un jamón.

El precio del jamón de Jabugo dependerá de si se compra la paletilla o jamón tanto enteras como en lonchas. El precio mínimo de un jamón de jabugo ronda los 90 a 500 euros, dándole la posibilidad al consumidor para elegir el producto que mejor se adapte a su presupuesto.

Jamón de Jabugo 5 Jotas, el Summum del Sabor Ibérico

El jamón de Jabugo 5 Jotas está elaborado por la empresa Sánchez Romero Carvajal que viene ofreciendo calidad desde el año 1879 y su éxito se debe a la fidelidad de sus orígenes y al duro trabajo realizado generación tras generación.

Aunque el  jamón 5 Jotas no cuenta con la denominación de origen “Jamón de Jabugo”, es en esas tierras donde se elaboran estas joyas que han deleitado a medio mundo.

Degustar un jamón 5 Jotas es como subir al cielo en cada bocado, destacando entre los jamones ibéricos más especiales del planeta.

Los jamones 5 Jotas son especiales, no solo por su tiempo de curación de entre 35 a 42 meses en las bodegas ubicadas en Aracena y Aroche, sino también por el cariño en la elaboración que tiene como resultado final un producto de la más alta calidad.

En cualquier fiesta o celebración no puede faltar el jamón de Jabugo 5 Jotas. ¡Tus invitados te lo agradecerán! Empieza a disfrutar de su sabor y el de otras propuestas con el sello DOP Jamón de Huelva.

¡Deliciosamente ibérico!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *