0
Tu carrito

Evolución de los precios de jamón ibérico

Como ya es sabido por todos desde principios del 2014 los precios de los jamones y paletillas están experimentando una subida importante. Aunque, actualmente, todavía  se pueden encontrar algunas ofertas sobre determinados productos, durante el segundo semestre del año vamos a ver como se unifican precios entre productores, con lo que jamones de la misma calidad, (jamon de cebo, jamon de bellota, … ) van a tener poca diferencia entre ellos.

¿ Cual es la razón principal de esta subida?
La razón principal de la subida en el precio del jamón, es sin lugar a duda, la ley de la oferta y demanda.
Para explicar este concepto hay que pensar en que los jamones que consumimos ahora, son, como mínimo para los de bellota, los procedentes de cerdos ibéricos sacrificados hace 3 años, en el caso de jamones de cebo 24 meses, y en paletas de 12 a 24 meses, dependiendo del peso de las piezas.


En los últimos 3-4 años, el sacrificio de la materia prima, ha descendido y sigue descendiendo casi a la mitad, lo que significa la mitad de jamones y paletillas ibéricas. Diversos medios de comunicación especializados así lo indicaban:
3tres3iberico.com
Beher
En este tiempo ha habido una gran oferta debido a matanzas de años anteriores, con lo que fácilmente se han encontrado buenos jamones a buenos precios. De hecho no era dificil comprar un jamón ibérico a precio de un jamón serrano de cerdo blanco.
También hay que destacar que no todas las ofertas han sido reales, ya que como siempre se han encontrado fraudes con un etiquetado incorrecto, que ha creado confusión y engaño entre los consumidores. Este último dato, quedará mejor contralado con la nueva normativa del cerdo ibérico.
Un ejemplo de fraude en la venta de jamones, la destapó la empresa ibergour. En la que un jamón ibérico puro de bellota, comprado en una web de compras colectivas, ni era ibérico puro ni era de bellota, por suerte si era un jamón.
¿ Como puede afectar estos datos a la distribución de jamones?
Los que nos dedicamos a la venta de jamones, nos sorprendió que las navidades del 2013, algunos productores se quedaron sin existencias, sobre todo en ibérico de cebo. Eso no quiere decir que nos vayamos a quedar sin jamón, pero si que si buscas una o otra marca, sea una de las que se quede sin existencias.
Quizá, en resumen, podríamos hablar de que el precio del jamón ibérico está, mas que subiendo, volviendo a tener la diferencia con el jamón del pais.
Esperemos que podamos seguir encontrando buenas ofertas de jamones y podamos seguir disfrutando de este manjar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *