0
Tu carrito

Jamones D.O. Guijuelo

Para obtener el mejor jamón es necesario contar con los mejores cerdos, y en Guijuelo lo saben perfectamente, un municipio de la provincia de Salamanca situado a algo más de 1000 metros de altitud en plena meseta española. Por algo los jamones de Guijuelo están considerados como uno de los mejores de todo el mundo, regulados bajo la Denominación de Origen de Guijuelo.

Los jamones de Guijuelo se obtienen directamente de cerdos ibéricos 100% puros, criados en libertad en la dehesa mientras disfrutan de las mejores montaneras. Al estar criados en libertad pueden campar por la dehesa, ejercitándose y consiguiendo que la grase quede perfectamente repartida e infiltrada, lo que garantizará un exquisito sabor y la mejor textura.

Los cerdos de Guijuelo se caracterizan por ser una raza única, con piel oscura y muy poco pelo. Las patas traseras son más largas y estilizadas de lo habitual, y tienen unas orejas grandes y puntiagudas que les caracterizan. El morro es fino y alargado, y a través de él se puede conocer la edad del cerdo.

La carne de los cerdos ibéricos de Guijuelo tiene un color muy intenso, a medio camino entre el rojo y el rosa, y con una alta cantidad de grasa infiltrada en sus músculos, de la cual el 54% es ácido oleico saludable gracias a su alimentación basada en las mejores bellotas.

Denominación de Origen Guijuelo, uno de los mejores jamones ibéricos del mundo 

[Recomendación: insertar imagen de un jamón D.O. Guijuelo y enlazar a uno de los jamones disponibles en jamonalcorte.es]

Los jamones con Denominación de Origen de Guijuelo están considerados como unos de los mejores jamones ibéricos del mundo, junto con los de Los Pedroches, Jabugo y Extremadura. Es la primera Denominación de Origen establecida en nuestro país, certificando la calidad de los jamones y paletas de Guijuelo desde el año 1948.

Unos jamones que se obtienen a partir de cerdos ibéricos puros que han seguido una alimentación natural a base de bellotas, y que han sido criados en la dehesa con la mejor climatología para el desarrollo del cerdo ibérico. La bellota les aporta una alta cantidad de ácido oleico, vitamina E y otras grasas altamente saludables, consiguiendo un delicioso manjar que además se muestra como un antioxidante de máxima calidad.

De calidad excepcional, en Guijuelo se elabora el 65% de los productos ibéricos que se llevan a cabo en nuestro país. Esto se debe a que dispone de un clima idílico no solo para el crecimiento de los cerdos, sino también para la curación del jamón, sin duda uno de los principales secretos para el éxito de un buen jamón.

Los largos inviernos y la altitud a la que se encuentra Guijuelo permiten que los jamones puedan obtener el punto de sal perfecto, manteniendo su sabor natural, mientras que los cálidos veranos consiguen una mayor infiltración de la grasa en la carne. Los jamones D.O. Guijuelo tienen un periodo de secado superior al de otras Denominaciones, lo que hace que necesiten una menor cantidad de sal y que presuman de un sabor único en el mundo.

¿Cómo reconocer un jamón D.O. Guijuelo? 

Al comprar jamón ibérico D.O. Guijuelo deberás fijarte en diferentes aspectos que certificarán que realmente se trata de un auténtico jamón con D.O. Son fáciles de reconocer, ya que suelen ser más alargados que el resto y conservan la pezuña en su totalidad. En la parte interior, verás que tienen un característico calor que varía entre el blanco, el gris azulado y el violeta.

Durante el corte, observarás que en la carne hay unas vetas blancas de grasa, que al presionarlas notarás como se funden, lo que será garantía de una excelente calidad de la grasa, con un alto contenido de ácido oleico. Esto se consigue gracias a la vida en libertad en las dehesas y a la alimentación a base de bellotas. Es fundamental cortar el jamón correctamente para degustarlo y disfrutar de la mejor textura y del máximo sabor.

Todos los jamones D.O. Guijuelo habrán pasado previamente estrictos controles de calidad por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen, garantizando que cumplen con todas las normas de calidad. Fíjate en la zona de la pezuña, donde deberá llevar un sello grabado con el mismo número que encontramos en el recinto.

En función del tipo de jamón, cada pieza será etiquetada con una vitola de color rojo para los jamones de bellota, verde para los jamones de cebo y azul para los de recebo.

Para garantizar el mejor aroma, el sabor más delicioso y la textura perfecta, los jamones de Guijuelo siguen un estricto proceso de producción. Tras la matanza del cerdo, los jamones pasan a la etapa de salazón, que dura entre 8 y 12 días. Posteriormente, para garantizar el punto de sal perfecto, pasan a la fase de lavado, para después mantenerse durante 90 días asentados, y finalmente pasar a los secaderos alrededor de unos 600 días para el proceso de curación. Por último pasan otros 800 días en fase de envejecimiento, donde los jamones obtendrán el estado perfecto para disfrutar al máximo de uno de los principales manjares que nos ofrece la gastronomía de nuestro país.

Si quieres comprar jamón ibérico de calidad, con un jamón D.O. Gijuelo acertarás. Uno de los mejores jamones que presumen de un excelente sabor que despertará todos tus sentidos. Una auténtica delicia para el paladar. ¡No te la pierdas!

¡Uno de los mejores jamones del mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *